Post


El Reballing y las fallas en las laptop hp v3000

Año 2006, Hp lanza al mercado de gama baja, las laptop Compaq Presario V3000 AMD fabricado por la compañia taiwanesa, HannStar Display Corporation.

Poco tiempo despues usarios de dichas maquinas reportan problemas, comenzando con la falla en el modulo wireless, algunos reportan que deben encenderla dos veces para que recien botee la maquina.

Propaganda de Intel : "Las CPU AMD simplemente no se calientan lo suficiente como para activar el ventilador en los viejos BIOS de las laptop HP"

La soluciones que se plantean son diversas, suponiendo que la falla sea en GPU de NVidia, este se calienta lo suficiente como para que las soldaduras (escaso de plomo) se vuelva quebradiza. La soldura sin plomo es un requerimiento para entrar a la comunidad economica europea. Le quitan el plomo, pero no hacen las suficientes pruebas al producto. Supuestamente deberia soportar tranquilamente el exceso de calor, eso acompañado del viejo BIOS de la HP, el cual solo enciende cuando la CPU(y no la GPU) alcanza cierta temperatura.

Opcion 1

Primero se deberia actualizar el BIOS de HP, siempre y cuando tu maquina no presente este problema, ya que si lo tiene, y se actualiza la BIOS, la computadora podria congelarse y dejar corrupto el BIOS, y no iniciar con ningun procedimiento convensional. Alli solo quedaria grabar el BIOS directamente en la memoria flash, si se puede sin retirarlo de mainboard.

Segundo desarmar, limpiar la ventiladora y cambiar las pastas termicas por algo mejor como laminas de cobre y silicona.

Opcion 2

Primero desarmar, limpiar la ventidadora, retirar las pastas termicas y hacer reflow. Usando Flux, generasamente se pone sobre la unidad GPU, y con una pistola de aire caliente a unos 6 centimetros y en forma perpendicular, se enciende la pistola de aire usando la potencia minima en el ventilador(esto, para evitar que los componentes salgan de su sitio). Claro se tiene que proteger los demas componentes usando papel aluminio, tambien hay que ser generoso en esta parte.

Segundo para el control del ventilador, se puede obtar por conectarlo de tal forma que este encendido a toda potencia todo el tiempo. Tambien considerar usar un modulo peltier. Todo esto debes tener los componentes para fabricar los respetivos controles de voltaje y PWN, por que la corriente saldria o bien del cargador, o bien de la la coneccion a la bateria.

Tercero Aumentar la entrada al aire, haciendo pequeños agujeros en la parte inferior de la laptop. Para los que esten a gusto con la estetica de esta maquina, no se veria mal, pero hay que hacerlo bien desde el principio.

Cuarto probar la maquina, si todo funciona incluido el modulo wireless, y la maquina no se congela, si es que no se modifico la parte electronica del ventilador de la computaadora, se debera actualizar el Bios.

Tambien es posible que algunos microprocesadores sean mejores para el uso que otros. GPU NVidia, realmente esta metido dentro de este circuito integrado, que se le llama Puerta Norte NorthBride, este CI(circuito integrado) hace la funcion de eso, de puente, para el modelo Compaq Presario V3000 AMD, la CPU se conecta directamente con los modulos DDR a 667MHz, pero con los demas modulos solo por la Puerta Norte, si quiere accesar al disco duro lo hace por la puerta norte y luego por la puerta sur. Si quiere hacer un calculo matematica, lo hace en la puerta norte ya que dentro esta el coprocesador matematico, si desea accesar al modulo wireless lo hace por la puerta norte, de alli que se presumiera la inicio de que el problema sea en el GPU NVidia.

Un procesador con mayor cache podria hacer que el GPU trabaje menos. Tambien un procesador mas poderoso como el Turion 64 X2, haria que se activara el ventilador de la computadora haciendo que la temperatura baje. En este caso el que se calienta mas rapido seria el CPU(turion 64 X2) antes que el GPU en forma excesiva.

Con el bios antiguo, la ventidadora estaba relacionada con la temperatura del CPU, asi si el GPU se calienta mucho, tendria que esperar a que el calor alcance el centro del CPU para que el sensor que se encuentra cerca y por debajo tambien se caliente y se encienda el ventilador.

Preguntas

  • Por que la computadora enciendo despues 2 o mas intentos de encenderlas?

Todo parece indicar que es por que la configuracions del BIOS esta corrupta, no necesariamente el BIOS pero si la configuracion.

  • Por que se podria corromperse la configuracion del BIOS o el mismo BIOS?

No se sabe con certeza, pero al parecer tiene que ver con la falla en la NorthBride, este al estar conectado a practicamente todo en la computadora, daria mala informacion al BIOS y este corrompe su configuracion e inclusive el mismo BIOS.

Tambien cabe la posibilidad que sea un VIRUS que la compentencia de HP introdujo exitosamente dentro de los drivers para dejarlos mal parados. Tambien es curioso que este problema se presente en los modelos AMD que fueron para sudamerica, en comparacion con los intels que se vendieron en norteamerica.

  • Por que la computadora no enciende mas?

Si tu computadora no botea, pero si enciende los led azules, y el CDROM se prende momentaneamente, podria ser por varias causas, entiendiendo de que por mas que intentes no botea.

Si tu computadora no da ninguna señal de pititos o luces parpadeantes, entonces una de las fallas es tambien la BIOS, pero ahora no en la configuracion si no en la propio BIOS.

Entonces el sistema tratara de volver a cagar el BIOS antiguo y para ello necesita acceder a la informacion del disco duro. Debes entonces colocar el disco con dicha informacion. Si formateastes el disco debes obtener un disco duro de una V3000 funcionando.

Si por el contrario cambiastes el disco y usaste los discos de restauracion entonces ese disco deberia funcionar.

Pero alli viene el truco, la maquina demora en hacer eso, y lo hace en silencio. Cuanto tiempo?. dale como 12 horas.

Entonces prendelo y dejalo prendido. Curioso que algunas personas sugieran el uso de una toalla envuelta en la computadora para resucitarla, advertencia esto es peligroso, y no sirve de nada, bueno puedes dañar los componentes internos que necesitan refrigerancion para funcionar correctamente incluidos los reguladores de voltaje. Y para colmo harias lo mismo que si la dejaras funcionar por medio dia.

  • Por que la computadora no prende mas?

Obviando los problemas relacionados a la alimentacion externa, incluidos problemas de la bateria, esto significa un problema de algun regulador de voltaje,capacitor, cableado todo internamente en la laptop. Para solucionarlo debes tener el esquematico de la V3000 y ser muy paciente, tambien pueda ser que el NorthBride se haya desprendido, aun que si fuera el caso, aun asi, prenderia la luz azul de la entrada en la alimentacion externa

  • Por que muchos usarios reportaron problemas con su laptop despues de terminarse la garantia?

El computador tiene muchos sistemas independientes uno de ellos es el POST. Este se encarga de comprobar que cada componentes de la laptop funcione antes de permitir al usuario ver algo en la pantalla.

Los problemas seguramente empezaron ni bien se utilizo la computadora, uno de ellos es el excesivo calor, problemas que muchos usuario decidieron pasar.

Pero el uso de la computadora determina cuando van volverse problemas serios. El calor daña al NorthBride y otros componente como la memoria RAM y el disco duro, pero el sistema logar mantener funcionando la computadora aun en esas condiciones.

La WIFI deja de funcionar, aparentemente no sufre daño, justamente por que la coneccion de la NorthBride empieza a fallar.

Pero la razon por la que estos errores graves coinciden con la expiracion en la garantia se debe a que tambien expira la vida util de la bateria que alimenta en CMOS de la BIOS. Esta bateria CR2032 con voltaje de 3V, ya no puede matener los parametros que hacian que la computadora funcione bien aun con tantos daños.

Entonces la laptop "muere". Para resucitarla es necesario hacer un reset del BIOS, la que muchos creen que se debe al NorthBride es en realidad la corrupcion de la configuracion de la BIOS o la misma BIOS.

Resumen

El calor daña las soldaduras, los componentes, entonces las NorthBride(que es la que se calienta mas >100C) empieza a fallar.

La NorthBride se daña, una de las primeras señales seria que el WIFI ya no encienda mas.

La NorthBride dañada, esta empieza a dañar varios componentes incluida la memoria RAM y el disco duro. Los primeros pantallazos azules aparecen.

Al haber un daño masivo, la computadora empieza a tomar medidas, incluidas configuraciones especiales para hacer que los componentes dañados funcionen.

Cuando la bateria de CMOS esta agotada, entonces la laptop podria "morir" en forma abrupta, sin las configurciones de la CMOS el daño masivo impide que la computadora funcione nuevamente. Sintoma de que la bateria de la CMOS este agotada, es que cuando conectas la computadora al cargador sin la bateria(o inclusive con ella pero ya esa misma esta tambien agotada), el computadora se enciende solo.

CPU : Central process Unit

GPU : Graphic process Unit



INICIO ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------